jueves, 2 de febrero de 2012
¿Por qué dicen que un vino huele a cosas como fruta, flores, especias o chocolate?
Los aromas provienen de las uvas, del proceso de vinificación, de su posible guarda en barricas de roble y, finalmente, de la evolución natural que ocurre con el paso del tiempo en la botella. No es tan extraño que un producto de uva huela a limón o a moras. Los aromas provienen de una limitada cantidad de moléculas que se combinan de tal manera que emiten aromas que nos recuerdan a otras cosas.
Me gusta el aroma de madera y humo en el vino. En el pasado solo los encontraba en vinos caros, ¿ cómo es posible que ahora aparezcan en vinos económicos?
Los mejores vinos pasan un tiempo guardados en barricas de roble francés o americano y uno de los efectos de esta guarda es el desarrollo de aromas de madera, vainilla, humo, café, chocolate, canela u otras especias. Son aromas que fascinan a muchos consumidores, pero el alto costo de las barricas hace poco factible su uso en vinos económicos. Los productores, buscando satisfacer a los consumidores que querían vinos económicos con estos agradables aromas, descubrieron la solución al agregar pedacitos de roble llamados "chips" a los grandes estanques de vino.
Las barricas siguen siendo importantes en la producción de vinos más finos, porque aportan otras cualidades además de los aromas, por la oxigenación que ocurre a través de los poros de la madera.
¿Cuánto dura una botella una vez abierta?
El enemigo número uno del vino es el oxígeno, seguido por las altas temperaturas y la luz. Por lo tanto, hay que protegerlo contra elementos.
Al reponer el corcho en la botella y dejarla a temperatura ambiente el vino se deteriora rápidamente. Se nota un cambio al día siguiente y al tercero o cuarto ya está avinagrado.Hay mejores maneras de proteger un vino abierto, que te permitirán guardarlo varios días:
Usar un sistema como el "Vacu-Vin", que consiste en una bomba con un tapón especial para extraer el aire de la botella. Lo puedes encontrar en una tienda especializada en vinos.
Usar un spray como el "Private Preserve", que inyecta una capa de un gas inerte en la botella, lo que protege al vino del oxígeno. Esto también lo encuentras en tiendas especializadas en vinos.
Un método sencillo y casero es transferir el vino a una botella más chica con tapa rosca, para reducir la cantidad de aire en la botella.
¿A qué temperatura debo servir el vino?
La regla básica es: mientras más ligero el vino, más baja la temperatura de servicio. Los vinos tintos se sirven a temperaturas más altas, pero nunca a más de unos 20°C.
8-10°C Vino blanco ligero (ej:Sauvignon Blanc)
10-12°C Vino blanco robusto (ej:Chardonnay)
10-12°C Vino Rosé
12-14°C Vino tinto ligero (ej:Pinot Noir)
14-16°C Vino tinto medio (ej: Merlot)
16-20°C Vino tinto robusto (ej: Cab. Sauvignon)
Temperatura v/s Frescor:
Las temperaturas bajas aumentan la sensación de frescor. Por eso los vinos blancos siempre se sirven fríos.
Temperatura v/s Dulzor:
Las temperaturas altas aumentan la sensación de dulzor y las bajas la disminuyen. Al servir frío un vino dulce, se conserva su frescor, para que no se sienta empalogozo.
Temperatura v/s Astringencia y Amargor:
Los vinos tintos tienen tantitos que aportan astringencia y amargor a su sabor. Al servirlos a mayor temperatura se suaviza esta sensación.
¿Por qué hay tantos estilos de copas de vino hoy en día? ¿Importa en qué copa sirvo el vino?
La forma de la copa afecta tanto la percepción de los aromas como el sabor de un vino. Puedes hacer un experimento en casa: sirve el mismo vino en diferentes vasos y copas y siente el aroma en cada una. ¡Verás que varían mucho!
La copa correcta es transparente, incolora y lisa, para poder apreciar el color del vino. Tiene un pie lo suficientemente largo para tomarlo con la mano, sin ensuciar el cáliz o cambiar la temperatura del vino. El cáliz es redondeado y alargado, más ancho en el centro y ligeramente cerrado arriba. Esta forma permite que el vino tenga buen contacto con el oxígeno, lo que le ayuda desprender sus aromas sin que se escapen de la copa.
¿Cuánto vino debo servir en una copa?
Sirve entre 1/3 y ½ de la copa, lo que corresponde aproximadamente a la parte más ancha de ella. Esto permite que quede suficiente espacio para que los aromas se desarrollen en la copa. También permite que puedas girarla sin derramar el vino.
¿Por qué se gira el vino en la copa?
Girar el vino en la copa permite aumentar la evolución de sus aromas para apreciarlos mejor. Haz la prueba: huele el vino, gíralo en la copa y vuelve a olerlo. El cambio es impresionante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
http://artificial-imagination.com/
ResponderEliminarDescargador de Deezer para PC